El REGRESO A CLASES

CICLO ESCOLAR 20-21 EN TIEMPOS DE PANDEMIA

By: Nallely Pimentel

A 8 meses de vivir en una contingencia de Salud debido a este confinamiento en los hogares tocaremos en esta ocasión el tema del famoso regreso a clases y como el sistema de Educación está manejando este ángulo que ha sido definitivamente uno de los desafíos más difíciles y complicados en la historia de los Estados Unidos.

Gobiernos estatales, autoridades municipales, locales, así como Nacionales y políticos continúan analizando que hacer con más de los 56.6 millones de estudiantes que existen en el país que se supone deberán regresar a clases presenciales en este mes de agosto en los diferentes estados de la Unión Americana.

Desafortunadamente la Pandemia, el virus del covid-19 está contribuyendo al intercambio de establecimiento de nuevos protocolos del tan controversial y polémico regreso a clases ciclo escolar 2020-2021.

En los Estados Unidos existen alrededor de 15 mil 645 distritos escolares de los cuales 230 están ubicados en el estado de Arizona. Atendiendo 1 millón 89 mil 384 estudiantes en total en toda la entidad. ¿Pero quién es el encargado de tomar decisiones para crear nuevos ajustes al sistema educativo y poner en marcha nuevos protocolos de seguridad de salud?

¿Qué dice la Constitución Estadounidense sobre el SISTEMA EDUCATIVO?

La Constitución estadounidense establece que no es misión del Gobierno central, sino de los Estados federados, ofrecer un sistema educativo que atienda las necesidades de sus ciudadanos. Esta descentralización hace que cada estado tenga la responsabilidad de organizar, administrar y evaluar su propio sistema educativo. El Gobierno federal se limita a supervisar y ofrecer programas de compensación educativa para las minorías con necesidades educativas específicas y a financiar proyectos y programas innovadores. Los distritos escolares locales son los que diseñan y ejecutan los planes de estudios, contratan el personal y administran los presupuestos.

En Arizona.

El pasado 29 de Julio El gobernador de Arizona Doug Ducey anuncio que todas las escuelas y planteles educativos deberán retrasar su arranque del inicio del ciclo escolar correspondiente hasta el 17 de agosto como fecha tentativa para el regreso al salón de clases de manera oficial.

No descarto que la situación podría cambiar o evolucionar de forma positiva en apoyo a los padres de familia que buscan mantener este tipo de educación para sus hijos.

Sin embargo, enfatizo que todo dependerá del impacto e incremento de casos de covid-19 que se registren y en la posición estatal ante este virus.

También externo la opción para aquellos distritos que establecieran continuar con sus fechas regulares de inicio que lo hagan de manera virtual, aprendizaje a la distancia u online.

Es decir, si una escuela elije comenzar el año escolar en su fecha de inicio planificada regularmente a través del aprendizaje a distancia, un distrito o escuela autónoma deberá presentar un plan estratégico y concreto de aprendizaje a distancia según la normatividad y requerimiento del departamento de educación de Arizona a más tardar en la fecha de inicio del programa de aprendizaje a distancia del 14 de agosto del 2020.

Además, los que decidan retrasar aún más después de la fecha de autorización estatal de arranque de las escuelas en modalidad presencial tendrá hasta seis semanas más después de la fecha.

Por otra parte, las populares escuelas chárter también están autorizadas por el estado para elegir su programa educativo a la distancia.

Mientras tanto el departamento de educación del Estado de Arizona, continúa ayudando a los distritos a desarrollar sus planes de aprendizaje a distancia y ha abogado por nuestras escuelas para que se les sean destinados los recursos necesarios y el apoyo de presupuesto financiero de lo que el aprendizaje a la distancia implica. Así como para mantener seguros a los estudiantes y al personal al momento de que se regresen a las instalaciones de los planteles educativos.

Por su parte Kathhy Hoffman la superintendente de instrucción pública del departamento de educación en el estado enfatizo “las escuelas hoy tienen la flexibilidad financiera para ofrecer educación a la distancia en base al calendario académico y escolar, esperamos tomar esta oportunidad por el bienestar de nuestro sistema. Definitivamente no podemos dejar a nadie sin educación este año ni que nadie se retrase especialmente nuestros estudiantes arizonences”

Sin embargo, aseguro públicamente “que, si no se realizan esfuerzos en toda la entidad para frenar la propagación de este virus, nuestras escuelas seguirán enfrentado complicaciones para re- abrir sus instalaciones”.

Los mejores sistemas educativos en el país: Colorado

Aplicaron diversas estrategias y protocolos pensados en la seguridad y salud de sus estudiantes de manera proactiva y sin mucho debate decidieron dar un mensaje preciso a sus académicos y administrativos.

En distintos distritos escolares del estado de Colorado por ejemplo decidieron oficialmente como decisión conjunta entre gobernador, departamento de educación y distritos tomar la iniciativa de dar una instrucción integral y clara del inicio del regreso a clases extendiéndolo del 24 de agosto hasta el 16 de octubre del 2020 como inicio de regreso gradual en persona es decir en presenciales. Oficializando que se arranque con aprendizaje a la distancia sin ninguna controversia.

Dilema para Padres de Familia.

En este sentido al final la decisión les pertenece a los padres de familia. Evaluar qué es lo mejor para sus hijos: ¡aceptar la educación presencial en tiempos de pandemia o decidir trasladar a sus hijos a una educación en casa de manera virtual a la distancia contando que la salud es primero y sin esta no se cumple el resto! 

Fuente:  Gov @dougducey @azedschools #Denver Public School

@ForoSocialTucson Facebook, Instagram y Twitter #SocialForo1