La primera alcaldesa mujer de Tucson

 

Regina Romero, recientemente nombrada alcaldesa de la ciudad de Tucson, Arizona hablo con Foro Social Tucson en entrevista exclusiva, nos habla de sus metas y plan de trabajo en infraestructura, educación, empleo, así como su estrategia inmediata para revertir el cambio climático.

¿Porque la Alcaldía de Tucson?

Porque ya habíamos tenido más de 12 años como regidora de la ciudad de Tucson representando al distrito número uno. Nunca se había visto una mujer como alcaldesa de Tucson. La última vez que tuvimos una Alcalde México-Americano fue 1875, entonces fue un reto para nosotros decir ‘¡Es hora! ¡Es tiempo!’, con una persona que ha servido a nuestra comunidad y que está preparada para el reto.

 ¿Qué es lo que más te apasiona de ser la líder en casa?

Tengo dos hijos increíbles. Emiliano, que tiene 13 años, y Luciana, que tiene 10 años de edad. Soy madre, pero también soy esposa. Tengo 16 años casada con mi esposo, Rubén Reyes. Soy Hija; mi madre ya va a cumplir sus 88 años edad. Soy hermana; tengo cuatro hermanas y un hermano, sobrinos, venimos de gente trabajadora. Mi padre falleció hace cuatro años y crecimos de un ambiente familiar muy sólido, de una familia típica mexicana. Yo nací en Yuma, Arizona, pero crecí en la frontera con San Luis Río Colorado, Sonora, y tengo una familia muy extensa y una relación muy estrecha en Sonora.

Fue una decisión familiar la de postularme para la Alcaldía. Lo tomé muy en serio, me senté a platicar con mi marido, con mis hijos, mis hermanas, mi mamá, con toda la familia. Es algo que hicimos todos juntos. Decidimos entrar en esta aventura. Todo lo que pasó y hecho fue gracias al apoyo de mi familia, amistades y mi esposo. ¡Especialmente con mi marido!

¿Qué es lo que Regina busca cambiar en Tucson? ¿Infraestructura, reforestación, educación, creación de empleos?

Quiero ver más inversión en infraestructura, en nuestras calles, en nuestros parques, en nuestros vecindarios, en la manera de poder invertir para pavimentar nuestras calles en nuestros vecindarios de la ciudad.

Quiero ver un millón de árboles plantados en la ciudad para el año 2030. Es una meta grandísima en la que vamos a estar enfocados y que no ayuda solamente a que un vecindario se vea bonito, sino también ayudará a purificar el aire de nuestra ciudad; respirando aire fresco, contribuyendo al aporte a la ecología y conservación de nuestra naturaleza, pero muy específicamente combatir el cambio climático y reducir el calor en la ciudad.

Quiero buscar salarios justos que incluyan acceso al cuidado médico o paquete de beneficios de salud.

Entonces, el progreso y la prosperidad es algo en lo que yo creo y quiero apoyar e impulsar estos cambios en nuestra comunidad.

Como Alcaldesa representarás a las mujeres hispanas en el gobierno local, ¿Crees que beneficiarán estos lazos en común entre la Gobernadora de Sonora la alcaldesa de Phoenix, para derribar barreras entre fronteras y asi unificar trabajo de mujeres con resultados para la comunidad? 

 Es importante que la gobernadora Claudia Pavlovich, en Sonora, la alcaldesa de Phoenix y yo trabajemos juntas.

Necesitamos definitivamente trabajar juntas, porque es bien sabido que Tucson es una extensión de Sonora, por los lazos familiares de tantas generaciones.

No solo es importante trabajar sobre el turismo y derrame económico; muchos turistas de Sonora dejan 2 mil millones de dólares, y de igual forma los turistas de Tucson que van a Sonora.

También tenemos que hablar sobre la familia, de cómo tratamos a los inmigrantes y visitantes que vienen de países latinoamericanos, y para mí es una prioridad el trato al inmigrante y ser una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes, tratarlos con respecto, que no sean etiquetados por un documento sino por lo que contribuyen a nuestra ciudad y comunidad.

¿qué significa la palabra Diversidad y qué representa ser bilingüe para Regina Romero?

Reconocer mis raíces sonorenses y mexicanas fue importante para mis padres, porque para ellos el saber de dónde somos, la historia familiar, es igual de importante saber cómo estamos hoy en Tucson, mis hijos, las costumbres de las familias. Ser bilingüe es muy importante para mí.

¿Diversidad?

Es mucho más que el color. Es poder reconocer que aquí en Tucson estamos en tierras que le pertenecieron a la tribu Tohono O’odham, así como al pueblo yaqui, y es importante mencionar que la diversidad viene en colores, en género y que es relevante que nos respetarnos unos a otros.